El término Biología (del griego bio= vida; logos= estudio) significa literalmente "estudio de la vida" y engloba un amplio campo que, partiendo desde la pequeña escala de los mecanismos químicos moleculares de nuestra maquinaria celular, llega hasta la gran escala de los conceptos de ecosistemas y cambios climáticos globales.
La biología como la conocemos y la entendemos a día de hoy ha evolucionado mucho como ciencia y campo de estudio en los dos últimos siglos, mientras que su objeto de estudio lo ha hecho a lo largo de millones de años y lo sabemos gracias a algunos descubrimientos que nos han llevado a entender otras ramas relacionadas entre sí.
La biología como campo de estudio independiente no siempre existió, pues en la antigüedad sus campos de interés eran objeto de la filosofía, que intentaba descifrar las leyes de la vida (y del mundo) a través del razonamiento puro, en lugar de la experimentación. La biología propiamente dicha surgirá con la invención de la ciencia y del método científico.
La biología como ciencia nos permite aproximarnos a la vida y sus complejos procesos con más conocimiento, ya sea para entender qué es exactamente la vida y saber buscarla en otros lugares (otros planetas, por ejemplo) o para poder cuidarla y protegerla de nuestros propios excesos.
Además, esta ciencia le aporta material teórico y práctico a numerosas otras disciplinas científicas, gracias a lo cual puede mejorarse nuestra calidad de vida, combatirse enfermedades, etc.
El conocimiento de la biología se inicio debido a la necesidad del ser humano por conocer su entorno, a fin de cubrir sus necesidades básicas de sobrevivencia. Las primeras observaciones sobre los seres vivos hechas por el ser humano dependían de la forma en la que este interactúa con los organismos, así logro desarrollar actividades como la agricultura y la cacería.
Escribe tu comentario