|
Los bioelementos o elementos biogénicos (bio= vida, génicos=comienzo) son aquellos elementos químicos que conforman la materia de los seres vivos.
Existen aproximadamente 70 de estos elementos, los cuales varían en distintas proporciones y no todos están presentes en todos los seres vivos (Bioelements, 2009).
Clasificación de los bioelementos
Según su cantidad en la constitución de las biomoléculas, los bioelementos se clasifican como primarios, secundarios y oligoelementos (Rastogi, 2003).
1- Bioelementos primarios
Los bioelementos primarios son aquellos que se encuentran en mayor cantidad (aproximadamente 96% de la materia viva) y son los que conforman la mayor parte de las biomoléculas orgánicas (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
|
Estos están presentes en todos los seres vivos, pero no en las mismas cantidades que los elementos primarios. No conforman las biomoléculas, sino que se usan en gradientes de concentración celular, señalización dieléctrica de las neuronas y neurotransmisores, estabilizan biomoléculas cargadas como el ATP y forman parte del tejido óseo. Estos bioelementos son el calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y cloro (Cl). Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.
Están presentes en algunos seres vivos. Muchos de estos elementos trazas actúan de cofactores en las enzimas. Los elementos trazas son Boro (B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor(F), manganeso (Mn), silicio (Si), hierro (Fe), yodo (I), etc.
Por ejemplo, el carbono es aproximadamente el 20% del peso de los organismos, pero su concentración en la atmósfera en forma de dióxido de carbono es baja. Por otro lado, el nitrógeno conforma casi un 80 % de la atmosfera terrestre, sin embargo, solo un 3,3% de nitrógeno conforma el cuerpo humano. |
Existe una diferencia en la proporción de los bioelementos en los organismos y en la atmósfera, la hidrosfera o la corteza terrestre, lo que es indicativo de una selección de elementos más adecuados para formar estructuras y realizar funciones específicas por encima de la abundancia.
La siguiente tabla muestra la proporción de algunos bioelementos en los organismos vivos en comparación con el resto de la Tierra (Bioelements, s.f.):
Escribe tu comentario