La quimiosíntesis es el nombre que recibe un método de producción energética que realizan diversos organismos vivientes. El mecanismo se desarrolla mediante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP), luego de la liberación de energía que se produce mediante las reacciones de oxidación que llevan a cabo ciertos compuestos inorgánicos.
En otras palabras: una reacción química inorgánica de oxidación libera energía que se aprovecha en forma de trifosfato de adenosina. Ese aprovechamiento se conoce como quimiosíntesis.
El organismo que realiza quimiosíntesis toma la energía que se halla en ciertos alimentos. Para esto, bombea átomos de hidrógeno mediante las membranas de las células, algo que provoca una diferencia en la concentración existente. Una vez terminada la acción, los átomos de hidrógeno regresan y liberan la energía que se emplea para sintetizar el ATP.
Aquellos organismos que están en condiciones de desarrollar quimiosíntesis reciben el calificativo de quimiosintéticos o quimioautótrofos. Los mismos tienen la capacidad de tomar dióxido de carbono para obtener carbono, de una manera similar a lo que hacen las plantas.
Al igual con la fotosíntesis, la quimiosíntesis presenta dos fases muy distintas: en una se produce poder reductor (la capacidad que tienen algunas biomoléculas de actuar como receptoras de protones o donadoras de electrones en ciertas reacciones metabólicas) y ATP (activador tisular del plasminógeno, una proteína ligada al proceso de disolución de coágulos de sangre); en la otra, se lleva a cabo la fijación del dióxido de carbono. |
Teoría quimiosintética.
¿Sabías que hay una teoría respecto a este tema? Así es. Todos los seres vivos debieron haber surgido a partir de una síntesis de compuestos químicos que en la actualidad forman parte de los principios de la denominaa Sintesis abiótica o Teoría quimiosintética propuesta por Oparin y Heldan en el año 1924-1928.
Esta teoría propone que la vida se formó a partir de sustancias no vivas, es decir que no procedió de una célula antecesora, sino de la conjunción de biomoléculas predecesoras de las actuales, las cuales interactuaron generando la vida.
La síntesis abiótica plantea el inicio de la vida surgida en la tierra, por la unión de elementos cada vez más elaboradas y complejas, esto en presencia de condiciones muy específicas de la Tierra primitiva.
Escribe tu comentario