La materia viva está formada por compuestos llamados y son todas aquellas sustancias propias de los seres vivos, ya sea como producto de sus funciones biológicas o como constituyente de sus cuerpos, en un enorme y variado rango de tamaños, formas y funciones. Los seis conjuntos principales de biomoléculas son los carbohidratos, proteínas, lípidos, aminoácidos, vitaminas y ácidos nucleicos.
|
¿Sabías que...? Las biomoléculas se les conocen como los sillares estructurales de la vida puesto que son los ladrillos o moldes básicos en las que se componen moléculas más complejas |
Por esta razón, las biomoléculas suelen estar constituidas por este tipo de elementos químicos. Todas ellas comparten, además, una relación fundamental entre estructura y funciones, en la que interviene también el entorno en el que la biomolécula tiene lugar. Este tipo de funciones son clave para la comprensión del funcionamiento bioquímico de los organismos vivientes.
Según su naturaleza química, las biomoléculas pueden clasificarse en orgánicas (carbohidratos, lípidos, aminoácidos y ácidos nucleicos) e inorgánicas (agua y minerales).
Te invitamos a ver este video en el cual se explica más detalladamente este tema: https://www.youtube.com/watch?v=MqFv5eyl_io
Escribe tu comentario