Las biomoléculas son importantes no sólo porque cumplen funciones vitales de sostén, regulación y transporte del cuerpo de los seres vivos, sino porque integran sus cuerpos mismos, o sea, nuestros cuerpos están hechos de ellas. Las biomoléculas se integran para formar compuestos más grandes sucesivamente, hasta formar así las células y los diversos tejidos del cuerpo. Sin ellas, sencillamente, no podríamos existir.
¡Conoce aquí cuáles son los tipos de biomoléculas y sus funciones!
Biomoléculas inorgánicas
Las biomoléculas inorgánicas no están basadas en el carbono.
Existen biomoléculas comunes a los seres vivientes y a los cuerpos inertes, pero que sin embargo resultan indispensables para la existencia de la vida. Este tipo de moléculas pueden presentar diversos tipos de elementos, atraídos entre sí por sus propiedades electromagnéticas.
Algunos ejemplos de biomoléculas inorgánicas son el agua, ciertos gases monoatómicos como el oxígeno (O2) o el hidrógeno (H2), o sales inorgánicas como los aniones y cationes.
Biomoléculas orgánicas
Las biomoléculas orgánicas son producto de las reacciones químicas propias del cuerpo.
Estas están basadasen la química del carbono y son producto de las reacciones químicas propias del cuerpo
o del metabolismo de los seres vivientes. Su constitución atómica es semejante a la de ellos, aunque pueden presentar también elementos poco usuales, como los metales de transición: hierro (Fe), cobalto (Co) o níquel (Ni), llamándose entonces oligoelement
Claros ejemplos de estas biomoléculas son cualquier proteína, aminoácido, lípido, carbohidrato, ácido nucleico o vitamina os y siendo indispensables, aunque en cantidades moderadas, para la vida.
Las biomoléculas pueden tener muy diversas funciones, tales como:
Fuente: https://concepto.de/biomoleculas/#ixzz61nqapbOJ
Escribe tu comentario